ULTIMOS TIEMPOS
Esta sección muestra cómo terminará la era actual de acuerdo al plan de Dios escrito en la Biblia. Lo que sigue es sólo un vistazo de los últimos tiempos, ya que hay un gran número de subtítulos que se despliegan de este tema. Por favor vea SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, CIELO, INFIERNO, SUEÑO DEL ALMA (es una falsa enseñanza), PURGATORIO (es una falsa enseñanza), JUICIO, MUERTE, RESURRECCIÓN, APOCALIPSIS, RUSIA PELEARÁ CONTRA ISRAEL, MILENIO, ARMAGEDON, ANTICRISTO, MARCA DE LA BESTIA (666), ver ESTADO FINAL.
La Biblia nos dice en Mateo, capítulo 24 que está cerca el “final”
podemos esperar que las siguientes cosas aumenten;
1) Falsos “Cristos que engañaran a muchos”
2) Más guerras, “guerras o rumores de guerras” “se levantará nación contra nación” (El hombre no es más civilizado, en verdad sólo tiene más conocimiento, puede hacer bombas más grandes, pero continúa lanzándolas a las personas.)
3) Habrá más problemas de hambre “…y habrá …en diferentes lugares hambres”
4) Habrá más enfermedades “y pestilencias”
5) Nuestro planeta se volverá más inestable “y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares…”
6) Habrá más engaño religioso, “y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.”
7) Más pecado, “y por haberse multiplicado la maldad”
8) Menos amor, “el amor de muchos se enfriará”
9) Lo peor está por venir, “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.”
Pero nosotros seremos librados, “…seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire… Por lo tanto, alentaos unos a otros con estas palabras.” (I Tesalonicenses 4:17-18) Todas estas señales, acontecerán durante la Tribulación, y los que serán salvos durante la Tribulación, lo serán después del tiempo de la iglesia. La iglesia no se menciona en Mateo capítulo 24 pero el pueblo de Israel sí, en el versículo 15 dice: “…cuando veáis en el lugar santo…” el cual es el Templo, en el versículo 16 “Judea” huirían, pero no a cualquier lugar, en el versículo 20 los creyentes de ese tiempo deben orar para que su huida no sea en el “día de reposo”. ¿Cómo podría Cristo olvidar el domingo o las iglesias? ¡Porque los que hayan creído en Cristo seremos llevados antes del periodo de la Tribulación!
Antes de la “gran tribulación”, Jesús regresara por cada cristiano y lo llevara fuera de este mundo dándonos unos nuevos cuerpos transformados que nunca morirán (I Corintios 15:51-53), después nos llevara al cielo (Juan 14:1-4); a esto se le llama El Rapto. La palabra “rapto” no se encuentra en la Biblia, pero fue llamado así porque seremos “arrebatados”. “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” (I Tesalonicenses 4:15-18) “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” (I Corintios 15:51-52, a continuación se explicara más sobre el rapto)
Línea del tiempo, de Cristo hasta el Milenio (No esta dibujado a escala)
Cristo - Tiempo de la Iglesia - Rapto-Tribulacion–Segunda venida - Milenio
+ 2000 años hasta ahora* - 7 años 1000 años
La Tribulación durará siete años, la mayoría cree que los últimos 3 ½ años son llamados la “Gran” Tribulación (Mateo 24:21), aunque éste nombre parece ser usado también para otros tiempos (Apocalipsis 2:22, 7:14) * No estoy fijando ninguna fecha para la venida de nuestro Señor. ¿Cómo podríamos interpretar las grandes plagas y las enfermedades que la Biblia dice que vendrán sobre la tierra? Algunos dicen que no debemos interpretarlas literalmente, diciendo que son solamente figurativas, místicas, alegóricas, etc… Pero todas las plagas que le advirtió Moisés a Faraón en el Antiguo Testamento se cumplieron literalmente. (Ver INTERPRETACIÓN)
La Gran Tribulación durara siete años (Daniel 9:27), la “semana” en este versículo es, de acuerdo a Strong, “siete, periodos de siete, días o años”, en el contexto requiere que sea una semana de años. Ninguno hace un “pacto” (tratado de paz) “con muchos” por siete días (ver Levítico 25:8 para ver como el tiempo se expresa en otros lugares). El rapto se llevará a cabo antes de las señales de este tratado. Los cristianos serán llevados fuera de este mundo, “seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire...”, y los que se queden enfrentarán el peor tiempo que este mundo jamás haya conocido. ¡Las cosas en este mundo no van a mejorar, empeorarán! “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.” (II Timoteo 3:1) “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” (Mateo 24:21). El Anticristo hará que su marca sea necesaria para “comprar o vender” (Ver MARCA DE LA BESTIA, 666). Pero gracias afortunadamente, nosotros, los que hemos creído, seremos arrebatados de esto mundo, antes de que acontezca la Tribulación.
El tiempo de la iglesia se encuentra entre la semana 69 y 70, según el libro de Daniel 9:24-27. Fue “después” de la semana 69 “…se quitará la vida al Mesías (crucifixión de Jesús)… y el pueblo (Roma) de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario…” Estos eventos tendrán lugar antes de la última “semana” de años (siete años). En la profecía, ocurren algunas brechas (ver INTERPRETACIÓN); la iglesia no se menciona en ningún momento en el Antiguo Testamento, y el periodo de la iglesia se da entre la semana 69 y 70 del libro de Daniel. El rapto tiene lugar al final del periodo o del tiempo de la iglesia y Dios nuevamente estará trabajando con la nación de Israel durante los siete años de la Tribulación, la cual es la semana 70 del Libro de Daniel. Dios no ha terminado con Israel, y nosotros no podemos tomar sus promesas y aplicarlas a la Iglesia. Como nota al pie; debemos buscar ser una bendición a Israel y los judíos. Dios dijo: “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” Esto no sólo se le dijo a Abraham, también a Isaac sino a toda la nación de Israel (Génesis 12:3, 27:29, Números 24:9) Y aun que Dios ha bendecido a Ismael (el padre de los Árabes) ¡La tierra que los Israelitas tienen sigue siendo de ello porque fue dada por Dios! (Génesis 17: 7-8, capítulo 18-21) Cuando Pablo habla de la nación de Israel dice: “ No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.” Esto se encuentra en Romanos 11:1-2, y en los versículos 25-26 en un futuro Dios trabajara otra vez con Israel.
El rapto de los creyentes cristianos marca el final del periodo de la iglesia y el inicio de la Gran Tribulación. Ahora es el tiempo para ser salvos, antes del horrible tiempo de persecución del Anticristo. Y después del Rapto, habrá personas que serán salvas durante la Tribulación. (Apocalipsis 7:9-14), no por los creyentes del periodo de la iglesia, que en su mayoría son gentiles, sino por “…ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.” (Apocalipsis 7:3-8). Dice claramente que serán judíos, no gentiles, así que cualquier persona que diga que será parte de este grupo tendrá que probar que es de descendencia judía. Dios trabajará nuevamente con la nación Hebrea para ganar a la gente para el porqué la iglesia se habrá ido. La Gran Tribulación es llamada “tiempo de angustia para Jacob.” (Jeremías 30:7, “Jacob” es Israel). Este no es el problema, no estaremos ahí.
Cristo dio el ejemplo de Lot y de Noé, “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.” Esto fue dado para los últimos tiempos, “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre” Y así como Noé y Lot fueron quitados antes que del juicio de Dios viniera sobre ellos, así en un futuro los cristianos serán arrebatados antes de la tribulación.
Aquellos que enseñan que el rapto tendrá lugar a la mitad (Mit-trib), o al final de los siete años de la Gran Tribulación (Post-trib), lo que en efecto están diciendo es: “Tenemos más tiempo para ponernos bien con Dios”, “Tenemos tres años y medio más” o “Aun tienes siete años más para poder arrepentirte”. Cristo dio una parábola en la cual nos dice que siempre tenemos que estar “preparados” y vigilando, no vivir en pecado y sin estar listo para enfrentarlo (Lucas 12: 38-47). La Biblia dice en estos pasajes que “Y aunque venga la segunda vigilia, y aunque venga la tercera vigilia…” la idea es que ¡Él vendrá en cualquier momento (Pre-trib)! Aquellos que dice que Cristo no volverá hasta la mitad de la Gran Tribulación, al final de esta, están diciendo que Cristo no puede venir ahora, y que Él deben esperar hasta la mitad del camino transcurrido en la tribulación o después de los siete años de esta. El diablo le gusta que la gente piense que tiene mucho tiempo, así ellos no buscaran limpiar sus vidas. Pero la persona perdida que cree que Cristo puede venir en este día o noche tiene miedo de quedarse, y mucha gente ha sido llevada a Cristo por su eminente regreso. Este pasaje de Lucas 12:28-47 es muy claro sobre cuando un “…siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir…” este no estará listo, sino que estará pecando contra su señor. (Verso 45) En efecto, las personas que creen que Cristo regresará, ya sea al final o a la mitad de la Tribulación están diciendo: “¡Mi señor tarda en venir!”
“Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.” (Marcos 13:32-36) Una vez más, las personas que creen que Cristo volverá a la mitad o al final de la Tribulación están diciendo: “Jesús no volverá hasta el anochecer”, pero dijo: “…porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa…”, así que “¡Mirad, velad y orad…!”
Aquellos que creen en la (Mid-trib) mitad de la tribulación o (Post-trib) posterior a la tribulación, normalmente usan el versículo en I Corintios 15:51-52, donde dice que el rapto ocurrirá en la “última trompeta”, así que los mid-trib dicen esta es la última de las siete trompetas de la mitad de la Tribulación y los post-trib dicen esta es la trompeta al final de la tribulación (Mateo 24:29-31). Pero esta puede ser solamente la trompeta que marca el final del periodo de la iglesia. En Apocalipsis 4:1 se marca el final del periodo de la iglesia y el principio de la Tribulación. Esto es lo que el apóstol Juan describe como tipo de rapto que será un sonido de trompeta. “Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.” El rapto es llamado “la trompeta de Dios” mientras que las otras siete trompetas durante la mitad de la tribulación son tocadas por ángeles. Cuando se habla del periodo de la iglesia o del rapto, la Biblia dice: “Porque no nos ha puesto Dios para ira…” (I Tesalonicenses 4:16-5:11) Pero la Tribulación es el tiempo de la ira de Dios, incluyendo la primera parte de esta, “porque el gran día de su ira ha llegado…” (Apocalipsis 6:17) Los sellos del juicio mencionados en el capítulo seis no pueden extenderse a la mitad de la tribulación como tratan de que así sea algunos, porque el séptimo sello se abrirá en los juicios de las trompetas. (Apocalipsis 7:1-2), y la séptima trompeta se menciona en Apocalipsis 11:15 que está a la mitad de la tribulación. (Apocalipsis 11:2). Esto también podría significar que las “grandes multitudes” que mueren en el capítulo siete, tiene lugar antes de la mitad de la Tribulación.
En I Tesalonicenses 5:1-9, que es la referencia que se encuentra justo después del rapto en el capítulo 4: 13-18, nos dice cuando tendrá lugar esto. Es de gran ayuda recordar en este pasaje el pronombre, “nosotros” y el término “hermanos”, “hijos de luz”, “hijos del día” está haciendo referencia de los salvos, pero el pronombre “ellos” y “otros” siempre se refiere a los perdidos. En los versículos uno y dos dice: “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche” Entonces en el versículo tres dice: “…que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos (los perdidos) destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.” Ellos (los perdidos), creerán que finalmente han solucionado el problema entre Israel y sus vecinos los Árabes. Porque la “Paz y seguridad”, proclamada por los perdidos, serán el tratado de paz por siente años descrito en Daniel 9:27, esto será cuando dará inicio la Gran Tribulación, entonces “…vendrá sobre ellos (los perdidos) destrucción repentina…” Los perdidos entraran en la Gran Tribulación “y no escaparán”. Pero nosotros escaparemos por que seremos “arrebatados” en el rapto, los siguientes versículos dicen: “Mas vosotros(los salvos), hermanos(los salvos), no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.” Nosotros los que hemos creído durante el periodo de la iglesia, nos iremos, los salvos de la Gran Tribulación son aquellos que se salvarán durante ese periodo.
En el libro de Apocalipsis, la Gran Tribulación tiene lugar entre el capítulo 6 y el capítulo 19. La iglesia no es mencionada durante ese tiempo, pero Israel es mencionado muchas veces. ¿A caso Cristo, olvido a su novia la iglesia? ¡No! Porque hay un tiempo en el que la iglesia es mencionada durante la Gran Tribulación (Apocalipsis 6-19), pero no estará en la tierra, donde se estará llevando a cabo la Gran Tribulación, sino en el cielo en las Bodas del Cordero. En la Biblia el “Cordero” representa a Cristo (Juan 1:36), y su “esposa” es la iglesia (Efesios 5:31-32). En Apocalipsis 19:1 dice que tendrá lugar “en el cielo”, y después en el versículo 7, sus siervos se regocijan y se gozan porque “…han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.” Posteriormente en el versículo 11 dice: “…entonces vi el cielo abierto…”, de Cristo y su ejército del cielo están preparando para partir y regresar visiblemente a la tierra, para destruir al Anticristo y su ejército en la batalla del Armagedón (Versículos 14-21, ver ARMAGEDÓN). Así que las Bodas del Cordero y su esposa no solo están teniendo lugar en el cielo, sino que en la tierra estarán pasando la Gran Tribulación. Esta es una de las razones por la cual es rapto es llamado también “esperanza bienaventurada” (Tito 2:13) porque nos pasaremos por todo el sufrimiento durante de la Tribulación. Después de la Gran Tribulación viene un periodo de 1000 años el reino Milenial de Cristo sobre la tierra (Apocalipsis 20:1-15, ver MILENIO), y después el inicio de la eternidad (ver ESTADO FINAL), en el cual habrá “un cielo nuevo y una tierra nueva”. (Apocalipsis 21-22)
(Por favor vea SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, CIELO, INFIERNO, SUEÑO DEL ALMA, PURGATORIO, JUCIO, MUERTE, RESURRECCION, APOCALIPSIS, RUSIA PELEARÁ CONTRA ISRALE, MILENIO, ARMAGEDÓN, ANTICRISTO, MARCA DE LA BESTIA (666), ESTADO FINAL.)
Esta sección muestra cómo terminará la era actual de acuerdo al plan de Dios escrito en la Biblia. Lo que sigue es sólo un vistazo de los últimos tiempos, ya que hay un gran número de subtítulos que se despliegan de este tema. Por favor vea SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, CIELO, INFIERNO, SUEÑO DEL ALMA (es una falsa enseñanza), PURGATORIO (es una falsa enseñanza), JUICIO, MUERTE, RESURRECCIÓN, APOCALIPSIS, RUSIA PELEARÁ CONTRA ISRAEL, MILENIO, ARMAGEDON, ANTICRISTO, MARCA DE LA BESTIA (666), ver ESTADO FINAL.
La Biblia nos dice en Mateo, capítulo 24 que está cerca el “final”
podemos esperar que las siguientes cosas aumenten;
1) Falsos “Cristos que engañaran a muchos”
2) Más guerras, “guerras o rumores de guerras” “se levantará nación contra nación” (El hombre no es más civilizado, en verdad sólo tiene más conocimiento, puede hacer bombas más grandes, pero continúa lanzándolas a las personas.)
3) Habrá más problemas de hambre “…y habrá …en diferentes lugares hambres”
4) Habrá más enfermedades “y pestilencias”
5) Nuestro planeta se volverá más inestable “y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares…”
6) Habrá más engaño religioso, “y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.”
7) Más pecado, “y por haberse multiplicado la maldad”
8) Menos amor, “el amor de muchos se enfriará”
9) Lo peor está por venir, “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.”
Pero nosotros seremos librados, “…seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire… Por lo tanto, alentaos unos a otros con estas palabras.” (I Tesalonicenses 4:17-18) Todas estas señales, acontecerán durante la Tribulación, y los que serán salvos durante la Tribulación, lo serán después del tiempo de la iglesia. La iglesia no se menciona en Mateo capítulo 24 pero el pueblo de Israel sí, en el versículo 15 dice: “…cuando veáis en el lugar santo…” el cual es el Templo, en el versículo 16 “Judea” huirían, pero no a cualquier lugar, en el versículo 20 los creyentes de ese tiempo deben orar para que su huida no sea en el “día de reposo”. ¿Cómo podría Cristo olvidar el domingo o las iglesias? ¡Porque los que hayan creído en Cristo seremos llevados antes del periodo de la Tribulación!
Antes de la “gran tribulación”, Jesús regresara por cada cristiano y lo llevara fuera de este mundo dándonos unos nuevos cuerpos transformados que nunca morirán (I Corintios 15:51-53), después nos llevara al cielo (Juan 14:1-4); a esto se le llama El Rapto. La palabra “rapto” no se encuentra en la Biblia, pero fue llamado así porque seremos “arrebatados”. “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” (I Tesalonicenses 4:15-18) “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” (I Corintios 15:51-52, a continuación se explicara más sobre el rapto)
Línea del tiempo, de Cristo hasta el Milenio (No esta dibujado a escala)
Cristo - Tiempo de la Iglesia - Rapto-Tribulacion–Segunda venida - Milenio
+ 2000 años hasta ahora* - 7 años 1000 años
La Tribulación durará siete años, la mayoría cree que los últimos 3 ½ años son llamados la “Gran” Tribulación (Mateo 24:21), aunque éste nombre parece ser usado también para otros tiempos (Apocalipsis 2:22, 7:14) * No estoy fijando ninguna fecha para la venida de nuestro Señor. ¿Cómo podríamos interpretar las grandes plagas y las enfermedades que la Biblia dice que vendrán sobre la tierra? Algunos dicen que no debemos interpretarlas literalmente, diciendo que son solamente figurativas, místicas, alegóricas, etc… Pero todas las plagas que le advirtió Moisés a Faraón en el Antiguo Testamento se cumplieron literalmente. (Ver INTERPRETACIÓN)
La Gran Tribulación durara siete años (Daniel 9:27), la “semana” en este versículo es, de acuerdo a Strong, “siete, periodos de siete, días o años”, en el contexto requiere que sea una semana de años. Ninguno hace un “pacto” (tratado de paz) “con muchos” por siete días (ver Levítico 25:8 para ver como el tiempo se expresa en otros lugares). El rapto se llevará a cabo antes de las señales de este tratado. Los cristianos serán llevados fuera de este mundo, “seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire...”, y los que se queden enfrentarán el peor tiempo que este mundo jamás haya conocido. ¡Las cosas en este mundo no van a mejorar, empeorarán! “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.” (II Timoteo 3:1) “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” (Mateo 24:21). El Anticristo hará que su marca sea necesaria para “comprar o vender” (Ver MARCA DE LA BESTIA, 666). Pero gracias afortunadamente, nosotros, los que hemos creído, seremos arrebatados de esto mundo, antes de que acontezca la Tribulación.
El tiempo de la iglesia se encuentra entre la semana 69 y 70, según el libro de Daniel 9:24-27. Fue “después” de la semana 69 “…se quitará la vida al Mesías (crucifixión de Jesús)… y el pueblo (Roma) de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario…” Estos eventos tendrán lugar antes de la última “semana” de años (siete años). En la profecía, ocurren algunas brechas (ver INTERPRETACIÓN); la iglesia no se menciona en ningún momento en el Antiguo Testamento, y el periodo de la iglesia se da entre la semana 69 y 70 del libro de Daniel. El rapto tiene lugar al final del periodo o del tiempo de la iglesia y Dios nuevamente estará trabajando con la nación de Israel durante los siete años de la Tribulación, la cual es la semana 70 del Libro de Daniel. Dios no ha terminado con Israel, y nosotros no podemos tomar sus promesas y aplicarlas a la Iglesia. Como nota al pie; debemos buscar ser una bendición a Israel y los judíos. Dios dijo: “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” Esto no sólo se le dijo a Abraham, también a Isaac sino a toda la nación de Israel (Génesis 12:3, 27:29, Números 24:9) Y aun que Dios ha bendecido a Ismael (el padre de los Árabes) ¡La tierra que los Israelitas tienen sigue siendo de ello porque fue dada por Dios! (Génesis 17: 7-8, capítulo 18-21) Cuando Pablo habla de la nación de Israel dice: “ No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.” Esto se encuentra en Romanos 11:1-2, y en los versículos 25-26 en un futuro Dios trabajara otra vez con Israel.
El rapto de los creyentes cristianos marca el final del periodo de la iglesia y el inicio de la Gran Tribulación. Ahora es el tiempo para ser salvos, antes del horrible tiempo de persecución del Anticristo. Y después del Rapto, habrá personas que serán salvas durante la Tribulación. (Apocalipsis 7:9-14), no por los creyentes del periodo de la iglesia, que en su mayoría son gentiles, sino por “…ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.” (Apocalipsis 7:3-8). Dice claramente que serán judíos, no gentiles, así que cualquier persona que diga que será parte de este grupo tendrá que probar que es de descendencia judía. Dios trabajará nuevamente con la nación Hebrea para ganar a la gente para el porqué la iglesia se habrá ido. La Gran Tribulación es llamada “tiempo de angustia para Jacob.” (Jeremías 30:7, “Jacob” es Israel). Este no es el problema, no estaremos ahí.
Cristo dio el ejemplo de Lot y de Noé, “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.” Esto fue dado para los últimos tiempos, “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre” Y así como Noé y Lot fueron quitados antes que del juicio de Dios viniera sobre ellos, así en un futuro los cristianos serán arrebatados antes de la tribulación.
Aquellos que enseñan que el rapto tendrá lugar a la mitad (Mit-trib), o al final de los siete años de la Gran Tribulación (Post-trib), lo que en efecto están diciendo es: “Tenemos más tiempo para ponernos bien con Dios”, “Tenemos tres años y medio más” o “Aun tienes siete años más para poder arrepentirte”. Cristo dio una parábola en la cual nos dice que siempre tenemos que estar “preparados” y vigilando, no vivir en pecado y sin estar listo para enfrentarlo (Lucas 12: 38-47). La Biblia dice en estos pasajes que “Y aunque venga la segunda vigilia, y aunque venga la tercera vigilia…” la idea es que ¡Él vendrá en cualquier momento (Pre-trib)! Aquellos que dice que Cristo no volverá hasta la mitad de la Gran Tribulación, al final de esta, están diciendo que Cristo no puede venir ahora, y que Él deben esperar hasta la mitad del camino transcurrido en la tribulación o después de los siete años de esta. El diablo le gusta que la gente piense que tiene mucho tiempo, así ellos no buscaran limpiar sus vidas. Pero la persona perdida que cree que Cristo puede venir en este día o noche tiene miedo de quedarse, y mucha gente ha sido llevada a Cristo por su eminente regreso. Este pasaje de Lucas 12:28-47 es muy claro sobre cuando un “…siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir…” este no estará listo, sino que estará pecando contra su señor. (Verso 45) En efecto, las personas que creen que Cristo regresará, ya sea al final o a la mitad de la Tribulación están diciendo: “¡Mi señor tarda en venir!”
“Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.” (Marcos 13:32-36) Una vez más, las personas que creen que Cristo volverá a la mitad o al final de la Tribulación están diciendo: “Jesús no volverá hasta el anochecer”, pero dijo: “…porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa…”, así que “¡Mirad, velad y orad…!”
Aquellos que creen en la (Mid-trib) mitad de la tribulación o (Post-trib) posterior a la tribulación, normalmente usan el versículo en I Corintios 15:51-52, donde dice que el rapto ocurrirá en la “última trompeta”, así que los mid-trib dicen esta es la última de las siete trompetas de la mitad de la Tribulación y los post-trib dicen esta es la trompeta al final de la tribulación (Mateo 24:29-31). Pero esta puede ser solamente la trompeta que marca el final del periodo de la iglesia. En Apocalipsis 4:1 se marca el final del periodo de la iglesia y el principio de la Tribulación. Esto es lo que el apóstol Juan describe como tipo de rapto que será un sonido de trompeta. “Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.” El rapto es llamado “la trompeta de Dios” mientras que las otras siete trompetas durante la mitad de la tribulación son tocadas por ángeles. Cuando se habla del periodo de la iglesia o del rapto, la Biblia dice: “Porque no nos ha puesto Dios para ira…” (I Tesalonicenses 4:16-5:11) Pero la Tribulación es el tiempo de la ira de Dios, incluyendo la primera parte de esta, “porque el gran día de su ira ha llegado…” (Apocalipsis 6:17) Los sellos del juicio mencionados en el capítulo seis no pueden extenderse a la mitad de la tribulación como tratan de que así sea algunos, porque el séptimo sello se abrirá en los juicios de las trompetas. (Apocalipsis 7:1-2), y la séptima trompeta se menciona en Apocalipsis 11:15 que está a la mitad de la tribulación. (Apocalipsis 11:2). Esto también podría significar que las “grandes multitudes” que mueren en el capítulo siete, tiene lugar antes de la mitad de la Tribulación.
En I Tesalonicenses 5:1-9, que es la referencia que se encuentra justo después del rapto en el capítulo 4: 13-18, nos dice cuando tendrá lugar esto. Es de gran ayuda recordar en este pasaje el pronombre, “nosotros” y el término “hermanos”, “hijos de luz”, “hijos del día” está haciendo referencia de los salvos, pero el pronombre “ellos” y “otros” siempre se refiere a los perdidos. En los versículos uno y dos dice: “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche” Entonces en el versículo tres dice: “…que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos (los perdidos) destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.” Ellos (los perdidos), creerán que finalmente han solucionado el problema entre Israel y sus vecinos los Árabes. Porque la “Paz y seguridad”, proclamada por los perdidos, serán el tratado de paz por siente años descrito en Daniel 9:27, esto será cuando dará inicio la Gran Tribulación, entonces “…vendrá sobre ellos (los perdidos) destrucción repentina…” Los perdidos entraran en la Gran Tribulación “y no escaparán”. Pero nosotros escaparemos por que seremos “arrebatados” en el rapto, los siguientes versículos dicen: “Mas vosotros(los salvos), hermanos(los salvos), no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.” Nosotros los que hemos creído durante el periodo de la iglesia, nos iremos, los salvos de la Gran Tribulación son aquellos que se salvarán durante ese periodo.
En el libro de Apocalipsis, la Gran Tribulación tiene lugar entre el capítulo 6 y el capítulo 19. La iglesia no es mencionada durante ese tiempo, pero Israel es mencionado muchas veces. ¿A caso Cristo, olvido a su novia la iglesia? ¡No! Porque hay un tiempo en el que la iglesia es mencionada durante la Gran Tribulación (Apocalipsis 6-19), pero no estará en la tierra, donde se estará llevando a cabo la Gran Tribulación, sino en el cielo en las Bodas del Cordero. En la Biblia el “Cordero” representa a Cristo (Juan 1:36), y su “esposa” es la iglesia (Efesios 5:31-32). En Apocalipsis 19:1 dice que tendrá lugar “en el cielo”, y después en el versículo 7, sus siervos se regocijan y se gozan porque “…han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.” Posteriormente en el versículo 11 dice: “…entonces vi el cielo abierto…”, de Cristo y su ejército del cielo están preparando para partir y regresar visiblemente a la tierra, para destruir al Anticristo y su ejército en la batalla del Armagedón (Versículos 14-21, ver ARMAGEDÓN). Así que las Bodas del Cordero y su esposa no solo están teniendo lugar en el cielo, sino que en la tierra estarán pasando la Gran Tribulación. Esta es una de las razones por la cual es rapto es llamado también “esperanza bienaventurada” (Tito 2:13) porque nos pasaremos por todo el sufrimiento durante de la Tribulación. Después de la Gran Tribulación viene un periodo de 1000 años el reino Milenial de Cristo sobre la tierra (Apocalipsis 20:1-15, ver MILENIO), y después el inicio de la eternidad (ver ESTADO FINAL), en el cual habrá “un cielo nuevo y una tierra nueva”. (Apocalipsis 21-22)
(Por favor vea SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, CIELO, INFIERNO, SUEÑO DEL ALMA, PURGATORIO, JUCIO, MUERTE, RESURRECCION, APOCALIPSIS, RUSIA PELEARÁ CONTRA ISRALE, MILENIO, ARMAGEDÓN, ANTICRISTO, MARCA DE LA BESTIA (666), ESTADO FINAL.)